Unides per Alacant solicita a la Junta Electoral que estime las posibles sanciones por incumplimiento de la LOREG por parte del alcalde de Alicante

La coalición formada por Esquerra Unida, Podem, Esquerra Republicana y Alianza Verde ha presentado esta mañana un escrito ante la la junta electoral de Alicante en el que ha solicitado que ésta valore la posible infracción del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por parte del alcalde de Alicante, Luís Barcala, mediante el cual, durante los periodos electorales, todas las instituciones públicas, incluidas las corporaciones locales, deben respetar el principio de neutralidad política y, consiguientemente, no pueden organizar o financiar actos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos.

El escrito hace referencia a la visita que el alcalde de Alicante ha realizado esta mañana a las casetas de salvamento de la playa de San Juan, y que aparecía en su agenda pública institucional. La coalición alega en su escrito que la visita se ha realizado “aprovechando las circunstancias de publicidad que rodean este tipo de acontecimientos públicos”. El artículo 50.3 de la LOREG establece que no se puede realizar en periodo de campaña electoral cualquier acto de inauguración de obras y servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras y servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo. Desde la coalición valoran que se puede estar incumpliendo este precepto legal atendiendo a una “inauguración encubierta”, después de que en esta última semana se diese a conocer en prensa la instalación del primer puesto de salvamento.

El candidato a la alcaldía por la coalición, Manolo Copé, ha lamentado la realización de este tipo de actos en campaña al considerarlos “claramente electoralistas” y ha pedido al alcalde de Alicante, Luís Barcala “que respete las reglas del juego y actúe en consecuencia, de manera honesta, y que apueste por unas elecciones transparentes”. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de Unides Podem-Esquerra Unida en el ayuntamiento de Alicante, y número dos por la coalición, Xavier López, que considera “un despropósito este tipo de actuaciones, que no favorecen la democracia e imposibilitan una campaña electoral en igualdad de condiciones”.

Por ese motivo, desde Unides, se solicita que la junta electoral “tenga a bien valorar el posible incumplimiento de los artículos mencionados en el punto anterior, así como proceder según convenga y según marque la ley en caso de incumplimiento de los mismos, aplicando las sanciones correspondientes”.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba