Unides per Alacant se compromete a alcanzar el 0,7% del presupuesto municipal en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria

Con el objetivo de promover la solidaridad y el desarrollo internacional, desde la candidatura de confluencia integrada por Esquerra Unida, Podemos, ERPV y Alianza Verde, se ha fijado como objetivo destinar una partida presupuestaria anual a proyectos de cooperación internacional, ayuda humanitaria y educación por la ciudadanía global. La meta es alcanzar el 0,7% del presupuesto de manera progresiva a lo largo de la legislatura, asignando el 0,3% en 2023, el 0,5% en 2024, el 0,6% en 2025 y finalmente el 0,7% en 2026.

En el ámbito de la cooperación al desarrollo, la coalición propone incrementar la partida destinada a proyectos internacionales, ayuda humanitaria y educación ciudadana global; e impulsar la actividad del Consejo Municipal de Cooperación, convirtiéndolo en un organismo más participativo, efectivo y transparente en su relación con las organizaciones y entidades del sector. Asimismo, se dotará a la concejalía de personal cualificado y experto para hacer frente a los retos de un sector en constante evolución.

Este martes, el candidato a la alcaldía por la coalición, Manolo Copé, asiste al acto de firma del “Acord per a una política pública de cooperació internacional per al desenvolupament transformadora a la ciutat d’Alacant”, documento redactado por la Coordinadora Valenciana de ONGD que recoge las propuestas de las diferentes ONGD, fundaciones, asociaciones y entidades que conforman el tejido asociativo de la ciudad en materia de cooperación para el desarrollo.

El acuerdo representa un compromiso por la política pública de cooperación internacional en el camino hacia el 0,7% del presupuesto municipal. Además, los candidatos de la coalición celebraron el pasado domingo el día del comercio justo, donde pudieron acompañar a las entidades que habían preparado actividades de sensibilización durante toda la mañana en el Paseo de la Estación.

Copé ha lamentado que en la cita del domingo “no tuvimos la ocasión de encontrarnos con miembros del gobierno municipal”, y al respecto ha añadido que “frente a la insolidaridad que, en los presupuestos de la legislatura del Gobierno municipal de derechas, se ha demostrado con la nula inversión en Cooperación”, desde la coalición proponen incrementar la partida de Cooperación Internacional, ayuda Humanitaria y Educación por la Ciudadanía Global, y “presionar para que al final de la legislatura alcancemos el 0,7% del presupuesto destinado a cooperación”, ha señalado.

Por su parte, para la número tres de la candidatura de coalición, Vanessa Romero, “es triste“ que un partido como el PP “no escuche” las peticiones de las entidades de la Coordinadora Valenciana de ONGDs, después de firmar en 2019 el compromiso de aumentar la partida de cooperación para encaminarse al 0,7%.

Además, ha considerado “vergonzoso el chantaje de la ultraderecha” al bipartito formado por C’s y PP esta última legislatura, con “recortes a áreas sociales como igualdad o cooperación que han sido criminales”. También ha tildado de “lamentable” que C’s “pretenda ahora mostrarse como un partido de centro cuando ha apoyado un recorte brutal a petición de la ultraderecha en dichas partidas”, asegurando que “Alicante volverá a ser una ciudad solidaria el próximo 28M si entramos en el Gobierno”.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba