La coalición Unides per Alacant presenta su candidatura en un acto con más de 200 asistentes

Ayer viernes 5 de mayo el Centro Cultural Las Cigarreras acogió la multitudinaria presentación de la candidatura municipal de la coalición Unides per Alacant, más de 200 asistentes acudieron a conocer a los candidatos y candidatas de la confluencia formada por Esquerra Unida, Unides Podem, Esquerra Republicana del País Valencià y Alianza Verde. El acto, conducido por la histórica activista por los derechos trans, Mar Cambrollé, contó también con la asistencia del candidato a la presidencia del Consell, actual vicepresidente y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, la también consellera y candidata a les Corts, Rosa Pérez Garijo, y los candidatos a Les Corts por Alicante, Alejandro Aguilar y Estefanía Blanes.

La presentación comenzó con la intervención de las candidatas al Ayuntamiento de Alicante, Lucía Ibáñez y Vanessa Romero; Ibáñez centró la mayor parte de su discurso en las carencias en materia de educación que sufre la ciudad, la falta de inversión pública en los colegios y el esfuerzo que deben realizar las AMPAS para paliar esta situación. Por su parte, Romero hizo un repaso por algunos de los asuntos denunciados por su formación con ella como concejal en esta última legislatura, criticando especialmente la gestión de la ex edil Julia Llopis en Acción Social y las amenazas que sufrió al respecto por su labor de oposición.

Posteriormente intervinieron los candidatos al Ayuntamiento, Carmen Villaverde de Unides Podem y Mikel Forcada, de ERPV. Villaverde incidió, como la mayoría de ponentes, en la necesidad inmediata de derogar la Ordenanza de la Vergüenza que criminaliza a personas prostituidas y en situación de calle. Por su parte, Forcada recordó el espacio de confluencia que en el pasado fue Guanyar Alacant, resaltando que Unides per Alacant también será “un instrumento para que la segunda ciudad del País Valencià deje de ser un instrumento para las élites extractivas”.

Tras los dos candidatos municipales llegó el turno de la candidata autonómica, Estefanía Blanes, quien alabó la candidatura de Manolo Copé al Ayuntamiento, y resaltó las subvenciones autonómicas como el plan Edificant que pierde el consistorio alicantino gobernado por el PP de Luis Barcala porque, según Blanes, a Barcala “le interesa más desprestigiar las políticas del Botànic que cubrir las necesidades de Alicante”.

Tras Blanes fue el turno de Alejandro Aguilar, quien incidió en el mismo asunto de las subvenciones perdidas, concretando que el Ayuntamiento de Alicante ha devuelto medio millón de euros en ayudas públicas por “no poder gestionarlas” y por “rechazar” la asistencia de la red Xaloc, porque según indicó Aguilar, desde el Ayuntamiento de Alicante solo se han dedicado a “embarrar” las políticas de vivienda de la Generalitat, que ha invertido en Alicante más de 50 millones de euros en materia de vivienda social “que no han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante”.

Tras Aguilar, el diputado de Unides Podem, Txema Guijarro, lanzó un saludo y agradecimiento a los candidatos, precediendo la intervención de María Pérez, secretaria general de ERPV, y de la consellera y candidata a les Corts, Rosa Pérez Garijo, quien hizo un alegato a favor de los servicios públicos gestionados directamente por la administración por ser “más económicos, mejores y no precarizan las relaciones laborales”.

Garijo finalizó su intervención proclamando que “Alacant será d’esquerres altra vegada”, para a continuación dar paso a Héctor Illueca, quien reiteró el perfil del candidato a la alcaldía de Alicante, Manolo Copé, como una persona con “el corazón lleno de esperanza y la cabeza llena de ideas”, y de Xavier López, el número dos de la lista, destacando su labor de oposición en el Ayuntamiento y su “capacidad de trabajo en condiciones muy difíciles”.

Así, Illueca continuó su intervención resaltando que los ciudadanos saben el estado en el que se encuentra la ciudad, “saben que Barcala representa la corrupción y el pelotazo”, aseguró, añadiendo que la gente sabe que “Barcala representa el pasado, es el presente pero representa el pasado”, sin olvidar al Partido Socialista, de quien afirmó que, cuando desde Unidas Podemos hacen políticas que “afectan a la estructura de poder, chocamos con el PSOE”, y al respecto subrayó la importancia de la clase trabajadora, la pequeña y mediana empresa y los autónomos, “podemos imaginar una sociedad sin grandes empresarios, pero no podemos imaginar una sociedad sin trabajadores”.

A continuación fue el turno del concejal de Unides Podem y número dos de la lista, Xavi López, quien inició su intervención dando las gracias a la militancia de Podemos, “que no me ha soltado la mano”, para entrar de lleno en una crítica al Partido Popular alicantino, de quien afirmó que “durante 20 años” el PP “ha trabajado para Antonio Arias”, gerente de Vectalia, “para Enrique Ortiz, que tiene el 70% del suelo de la ciudad”, para los apartamentos turísticos “que son los que han hecho subir indecentemente el precio de la vivienda” y para “el lobby del ocio que no deja dormir a las vecinas y vulneran sus derechos humanos constantemente”.

López resumió su crítica asegurando que Barcala “representa el ruido, el cemento y el alquitrán”, arrancando árboles, “evitando que se creen zonas de bajas emisiones en la ciudad” y evitando que “haya más espacios públicos y llenando todo de cemento”, ha resaltado, indicando a su vez que la prioridad de su acción de gobierno será la zona norte para “acabar por fin con la brecha social que separa a esta ciudad” para que los barrios sean “el eje económico, social y cultural de nuestro municipio”, ha rematado.

El encargado de cerrar el acto fue el candidato a la alcaldía, Manolo Copé, quien arrancó su intervención expresando su voluntad de desarrollar un trabajo coordinado para conseguir “el bien común, el bien de la mayoría social y sobre todo el de las personas vulneradas sistemáticamente en sus derechos”. Para ello agradeció a sus padres “que me enseñaron qué es clase trabajadora, y qué es ser gente que tiene conciencia de lo que es y quiere cambiar las condiciones de vida de las personas trabajadoras”.

Tras los agradecimientos, Copé expresó que desde la coalición están “cansadas del abandono de los servicios sociales, de las trabas para conseguir empadronarse, de la falta de mantenimiento de los colegios, de la incapacidad de crear nuevas escuelas

infantiles, de la falta de mantenimiento de los edificios públicos y de que se haga política contra las personas empobrecida.

Así, indicó que quiere que Alicante “sea una ciudad habitable: con zonas verdes, arbolados y con la importancia que merecen los barrios y las partidas. Donde la persona sea lo primero y no los coches, algo que “no lo conseguiremos Xavi, Lucía, Vanessa y yo, éstos lo conseguiréis vosotros y vosotras, lo conseguiremos juntos”, resaltó Copé, quien añadió que ellos tienen “el privilegio de encabezar esta candidatura”, pero el trabajo la fuerza durante el pasado, durante la campaña, pero también después de las elecciones “tiene que ser conjunto, tiene que partir de las calles, de las asociaciones, de la lucha por acabar con sus privilegios”, ha remarcado.

Por último, Copé indicó que la semana próxima comienza la campaña y es “optimista, porque toda esta gente que tengo a mi lado, por quienes habéis venido, con vosotros”, destacando a su vez la presencia de Yolanda Díaz el 24 de mayo, porque será “un empujón” para la candidatura municipal. Y por último, subrayó que Alicante “es importante, que salimos a ganar el 28 de mayo porque Alicante se merece un futuro mejor”.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba