ESQUERRA UNIDA ORGANIZA UNA BATERÍA DE ACTOS PARA CONMEMORAR EL 25 DE MAYO

La formación de izquierdas organiza dos itinerarios, una conferencia con presencia del Director General del gobierno valenciano responsable de Memoria Histórica, una marcha y un acto de recuerdo a las víctimas del bombardeo del Mercado Central de Alicante.


El coordinador de EU Alacant, Manolo Copé, recalca que «el bombardeo del mercado central fue más cruento que el de Guernica y es un episodio de nuestra historia que no se debe olvidar para que no se repita jamás».


El 25 de Mayo se cumplen 83 años de uno de los bombardeos más sangrientos de la Guerra Civil. En 1938, la aviación fascista italiana, aliada con los franquistas sublevados contra el gobierno democrático de la II República, masacraban sin piedad a personas adultas e infantes en un ataque contra la población civil condenado por la prensa y la diplomacia internacional. Una tragedia, felizmente rescatada del olvido, que el colectivo local de Esquerra Unida quiere recorda ampliamente con 5 actos que conforman toda una semana memorialista.


La propuesta de EU Alacant consiste en dos itinerarios por los vestigios de la Guerra Civil en Alicante (Sábado 22 y Sábado 29 de Mayo a las 9:00 h. partiendo del Campo de los Almendros en La Goteta), una conferencia sobre la historia del bombardeo y como el movimiento memorialista lo consiguió sacar del olvido al que lo habían sometido el miedo y la represión (Viernes 28 a las 19:00h. en la sede de EU Alacant con el Profesor e historiador Daniel Simón y el Director General responsable de Memoria Histórica de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez), además de una manifestación desde la Plaça de les Palmeretes el Sábado 29 a las 18:00 h. que concluirá con un acto conmemorativo en la Plaza 25 de Mayo a las 19:00h.


El coordinador local de EU, Manolo Copé, ha explicado la importancia que tiene para la esta formación izquierdista recordar este suceso «Fue uno de los bombardeos más cruentos de la historia de España, con más víctimas que el de Guernica. Que hoy se sepa lo que fue el 25 de Mayo y lo que supuso para Alicante supone una victoria del movimiento memorialista, que a base de insistencia y trabajo consiguió rescatar del olvido ciudadano e institucional lo que cuarenta años de miedo, represión y dictadura habían enterrado. Queremos que se recuerde el bombardeo, por qué ocurrió, quienes llevaron a cabo esta masacre contra el pueblo alicantino y, por supuesto, que no se vuelva a
producir jamás. Nuestra formación siempre estará atenta y advertirá contra el auge del fascismo que tanta muerte trajo a Alicante».

Para cumplir con las actuales medidas sanitarias, los itinerarios y la conferencia requieren inscripción previa en unos formularios digitales habilitados por EU en internet.

Más información en las redes sociales de EU Alacant y en el mail alacant@eupv.org – comunicaioneualacant@gmail.com

Entradas relacionadas

Botón volver arriba