Esquerra Unida muestra su apoyo a la comunidad educativa del IES Virgen del Remedio.

El IES ha recibido hoy la visita del concejal de Unidas Podemos-Esquerra Unida, Xavier López, acompañado de José Antonio Fernández Cabello, exdirector del centro, en representación de EU Alacant. El coordinador, Manolo Copé, ha hecho llegar un escrito a la comunidad educativa ante la gravedad de la situación que están atravesando por la aparición de unas grietas en el edificio del centro educativo.

Reproducimos a continuación el escrito del coordinador a la comunidad educativa del IES Virgen del Remedio:

Alicante a 9 de junio de 2021

Un saludo en nombre Esquerra Unida Alacant para toda la comunidad educativa del IES Virgen del Remedio de la ciudad de Alicante.

Mi nombre es Manolo Copé y en la actualidad soy el coordinador de esta formación política. Os dirijo unas palabras en nombre del Consejo político local y la militancia de nuestra organización.

Permitidme estas palabras escritas ya que esta mañana no puedo acompañar a nuestro concejal de Unidas Podemos-Esquerra Unida Xavier López y a José Antonio Fernández Cabello, exdirector del centro y querido y admirado predecesor en el cargo que ahora ocupo. El horario laboral impide mi presencia allí para conocer de primera mano la situación rocambolesca que afrontais.

Es una breve reflexión compartida partiendo del convencimiento inicial de que sin educación, no hay futuro y ante los inciertos momentos que estáis viviendo ante la aparición de esas grietas, que han obligado a 150 alumnos de los ciclos de Formación Profesional a acabar el curso a distancia. 

Lo que está en juego no es un edificio sin más, lo que está en juego es el sistema educativo, fundamental para la sociedad y para las familias. Y sobre todo para que las familias trabajadoras puedan salir de la explotación y la desigualdad actual que se vive en el mundo del trabajo. Para que se detenga el empobrecimiento y la precarización de las personas trabajadoras que genera el neoliberalismo económico. No es casualidad que el mayor porcentaje de fracaso escolar se da en los hijos de familias obreras y  también el mayor porcentaje de abandono del sistema educativo se registra entre la infancia y adolescencia que forma parte del mundo obrero y del trabajo.

Por nuestra parte, como formación política que forma parte en nuestro ayuntamiento del grupo municipal Unidas Podemos-Esquerra Unida, vamos a hacer todo lo posible por presionar tanto a nivel municipal, como a nivel autonómico para que se solucione cuanto antes la situación tan lamentable que os estáis viendo abocados a vivir. 

La política no pasa por sus mejores momentos. Hay situaciones y decisiones que toman y tomamos las personas que nos dedicamos a la política que generan decepción, insatisfacción, enfado e incluso cabreo. Pero pese a las limitaciones de la política, la verdadera grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y se piensa en el bien común a largo plazo. 

Para salir adelante hay que exigir las responsabilidades correspondientes y estaremos a vuestro lado porque no es un problema particular.

La inversión en educación, y una educación pública de calidad debe estar a la altura de la dignidad de la persona. La educación es un acto de esperanza y en el fondo, también de lucha. Así que gracias por vuestra lucha que es la de todas y todos. 

Manolo Copé, coordinador de Esquerra Unida Alacant.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba