Esquerra Unida exige la readmisión de los 7 trabajadores del Diario Información

Esquerra Unida se solidariza con los 7 trabajadores despedidos y exige al Diario Información que no sea la plantilla quien asuma los costes de la compra del Grupo Zeta llevada a cabo hace menos de un año.

Esquerra Unida Alacant traslada su total apoyo a la plantilla de trabajadores del Diario Información y recuerda que tratar la información únicamente como mercancía dificulta el pluralismo informativo y pone en peligro el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución Española.   En abril de 2019 se realizó una de las operaciones mediáticas más importantes de España en los últimos años que ha desembocado en la concentración de la mayor parte del capital mediático del País Valencià en un sólo grupo de comunicación, Editorial Prensa Ibérica (EPI). Tras la adquisición del Grupo Zeta por parte de Editorial Prensa Ibérica por 10,5 millones de euros, EPI posee ahora los principales periódicos en papel para Castellón (Mediterráneo, antes del Grupo Zeta), Valencia (Levante EMV) y Alicante (Diario Información).
 Esta operación pudo llevarse a cabo gracias a la condonación de la deuda del Grupo Zeta por parte de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Catalunya respectivamente. La quita del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas) al Grupo Zeta supuso un coste de dinero público valenciano de 1,3 millones por cancelar esta deuda con la empresa privada de la familia Asensio. De esta forma, el Gobierno Valenciano (presidido por el también accionista del Grupo Zeta Ximo Puig) se unía al convenio de la gran banca, que perdonó a su vez un 70% de la deuda al Grupo Zeta. Estas quitas al grupo privado de comunicación también afectaron a la ciudadanía catalana (Institut Català de Finances), en su caso con la cuantía de 9,1 millones de euros. Fue un decreto en un pleno del Consell el 15 de marzo durante plenas Fallas valencianas el que posibilitó el mecanismo de la quita de esta deuda privada por parte del IVF.
 A partir de ahí se ha hecho un plan de ajuste en EPI que afectó a todo el país. De hecho, se están dando despidos reiterados tras cada ejercicio económico los últimos años.  El año pasado externalizaron la sección de Deportes en el Diario Levante, despidiendo a la mitad de trabajadores, en noviembre de 2018 fue el cierre de preimpresión en Alicante y hace unos días el despido de 7 trabajadores en el Diario Información. A parte, por supuesto, la plantilla de la desaparecida Zeta, o sea, 56 trabajadores de la plantilla de Gráficas de Prensa Diaria que se quedaron también sin empleo. Ahora ese trabajo se realiza en una empresa del fundador de Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll. Es una cuestión urgente de abordar, pues sin periodismo, no hay democracia.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba