Esquerra Unida considera que el espacio público de los parques y jardines no se debe privatizar.

Esquerra Unida presenta alegaciones al proyecto de “Reurbanización de la Avenida de Ramón y Cajal y Canalejas”.

Esquerra Unida ha presentado alegaciones al proyecto de “Reurbanización de la Avenida de Ramón y Cajal y Canalejas”, que tienen su base en evitar la instalación de un kiosco en medio del parque. ¿Acaso el bipartito no contempla disfrutar de las zonas verdes sin consumir?

El 19 de mayo de 2021, acababa el plazo de presentación de alegaciones al proyecto de “Reurbanización de la Avenida de Ramón y Cajal y Canalejas”. Este proyecto plantea la remodelación de la calzada de la calle, junto a la mejora de los accesos del parque desde esta vía de comunicación. Hasta ahí todo conforme.

Sin embargo, Esquerra Unida Alacant ha presentado una serie de alegaciones a este proyecto porque también plantea diversas actuaciones en el Parque Canalejas, que lejos de suponer una mejora de sus características ambientales o recreativas, comportará la reducción de la superficie de la zona verde e introducirá elementos artificiales en este enclave de naturaleza del interior de la ciudad.

La creación de un carril bici en el interior de la zona ajardinada es aparentemente una actuación compatible con la zona verde, pero si consideramos que se va a proceder a la reordenación de la sección de la calle y la bici queda segregada y relegada a la zona verde, se pierde el concepto de integración de la bicicleta en la movilidad urbana entendida más allá del uso recreativo. ¿De verdad no hay espacio en la sección actual para incluir esta infraestructura ciclista?

Pero lo que es realmente alarmante es que se plantee la instalación de un kiosco en medio del parque con el argumento de dinamizar la zona verde. ¿Acaso el bipartito no contempla disfrutar de los parques sin consumir? ¿Es ésta la alternativa de ocio y revitalización de la ciudad que tienen diseñada para Alicante? ¿No conciben el espacio público sin una terraza? 

Existen gran cantidad de actuaciones para dinamizar una zona verde, y algunas de ellas contemplarán la necesidad de realizar una instalación complementaria como podría ser un recurso cultural o artístico. Sin embargo, el bipartito plantea la construcción de una instalación con fondos públicos cuya concesión pública se tendrá que licitar. Por lo tanto, de producirse esta actuación se generará una situación de competencia desleal producida por el Ayuntamiento, a la vez que se destinarán recursos públicos con la finalidad de beneficiar a un negocio privado de hostelería, cuyos beneficios no repercutirán en la colectividad de la ciudadanía

Por último, como viene siendo habitual, el bipartito no aprecia ni respeta el patrimonio cultural y ambiental de la ciudad de Alicante, no solo en las cuestiones de fondo de valorar la riqueza patrimonial que tenemos, sino en los detalles legales y procedimentales al no cumplir con la normativa vigente en cuanto a la inclusión en el expediente del proyecto de los informes de los departamentos de cultura y medio ambiente, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, puesto que en el ámbito del proyecto existen una gran cantidad de árboles monumentales catalogados y zonas arqueológicas con protección general integral.  

Esquerra Unida Alacant reclamará la eliminación de la instalación del kiosco del proyecto presentado, así como exigirá la incorporación de los informes sectoriales de Cultura y Medio Ambiente, que garanticen que las obras se realizarán sin menoscabo de los valores patrimoniales de nuestra ciudad.

Para más información: comunicacioneualacant@gmail.com

Entradas relacionadas

Botón volver arriba