Tendencia

Esquerra Unida Alacant denuncia el uso de Glifosato (cancerígeno) en los parques de nuestra ciudad.

Esta semana en el parque del Tossal pudimos ver varias garrafas de Roundup, marca de herbicida sistémico a base de Glifosato, herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como probablemente cancerígeno para los seres humanos.
Desde Esquerra Unida ya teníamos esta sospecha al ver que esta primavera, una de las más lluviosas de los últimos años, los alcorques de nuestra ciudad estaban exentos de hierbas.
Hace ya 6 años que en el pleno del Ayuntamiento de Alicante se aprobó por mayoría absoluta la no utilización del glifosato, materia activa en la mayoría de los herbicidas usados en labores agrícolas, de mantenimiento de jardines e incluso en los alcorques de los árboles y otras zonas por el servicio de
limpieza. Es necesario recordar el sentido de la votación en ese momento: 15 votos a favor (Grupo Socialista, Grupo Guanyar Alacant y Grupo Compromís), 8 votos en contra (Grupo Popular) y 6 abstenciones (Grupo Ciudadanos).
Hoy sabemos que tanto el servicio de limpieza, como el de parques y jardines capitaneado por populares con el beneplácito de Ciudadanos usan reiteradamente un herbicida ampliamente conocido cuya materia activa es el glifosato.
El equipo de gobierno ha olvidado todos y cada uno de los acuerdos de esa declaración dejando muy claro que han gobernado, gobiernan y gobernarán olvidándose de la mayoría de alicantinos y alicantinas y sólo se dedican a gestionar a favor de algunos privilegiados empresarios que mantienen nuestra
ciudad en unos puestos humillantes a escala nacional de limpieza en todos sus aspectos físicos y éticos:

  • El primer acuerdo decía esto: Que el Ayuntamiento de Alicante erradique el uso del glifosato de manera urgente en los espacios públicos del municipio, especialmente en los centros educativos, deportivos y sanitarios y en los parques y jardines.

Hoy sabemos y hemos constatado que no es así.

  • El segundo afirmaba lo siguiente: Que el Ayuntamiento de Alicante promueva y elabore un plan para sustituir en su totalidad el uso del glifosato por métodos alternativos no dañinos a la salud y al medio ambiente, incluyendo métodos mecánicos y térmicos que ya se aplican en muchos países de la Unión
    Europea y que además cuentan con mayor potencial para generar empleo. Hoy no sabemos nada de ese plan, incluso podemos afirmar que el empleo es más precario en el municipio y en las contratas y subcontratas de los servicios mencionados.
  • El tercero de los acuerdos fue: Que el Ayuntamiento de Alicante adopte las medidas necesarias para la transición hacia una jardinería gestionada públicamente con criterios de calidad y sostenibilidad y evitando el uso de productos químicos, las podas excesivas, el uso de especies tanto alóctonas
    como no adaptadas al medio y el exceso en el consumo de agua, sobre todo en zonas cespitosas.
    Gobernar es realizar lo acordado aunque no nos guste.
  • Desde EU-Alacant nos parece lamentable que el Equipo de Gobierno no conozca las alternativas a este peligroso herbicida que en Alicante se sigue utilizando en las zonas ajardinadas y parques destinados al ocio, y al deporte por lo que todas y todos estamos expuestos y especialmente las niñas y niños siendo mucho más vulnerables ante estos tóxicos.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba