ESQUERRA UNIDA ALACANT DENUNCIA CONTINUAS ANOMALÍAS EN EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LAS ZONAS VERDES DE LA CIUDAD DE ALICANTE.

La formación de izquierdas trasladará al grupo municipal del que forma parte (Unidas Podemos – EUPV) la situación de la plantilla para trasladarla al pleno del mes de septiembre. La intención es que el equipo de gobierno asuma su parte de responsabilidad para velar por el cumplimiento de pliego de condiciones establecido Desde EU Alacant consideran que con el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes de Alicante, – desde enero en manos de STV Gestión, y pese a que el gobierno municipal afirma que se ha tratado de enmendar parte de los errores detectados a lo largo de los últimos nueve años por parte de la empresa Geamur-, no se está tratando a la plantilla ni a la representación legal de los trabajadores como la legislación laboral establece. Así pues, tras recabar información por parte de la mayoría del comité de empresa la formación política ha constatado varias irregularidades:


1. No se suplen las bajas de larga duración, ni tampoco las vacaciones, ello redunda en un exceso de carga de trabajo al no poder completar todas las tareas encomendadas por la empresa y que repercute repercute en un abandono de ciertas zonas ajardinadas de Alicante. Para intentar contrarrestar este déficit de trabajadores, se pretende cubrir parte de esas carencias con las personas contratadas para realizar prácticas.

2. En el documento de subrogación que se intentó hacer firmar a los trabajadores sin haber sido consensuado ni revisado con el Comité de Empresa, se incluyó una cláusula que fijaba unas condiciones laborales diferentes a las que por derecho corresponden y que pretendía fijar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que no estaría avalada por la actual legislación laboral. Trámite que, tras ocho meses de servicio, sigue sin estar formalizado.

3. En los partes de control de asistencia que cumplimentan los trabajadores de los parques se añadió la coletilla «el período de descanso de 30 minutos se considerará trabajo no efectivo». El convenio colectivo en vigor establece que ese tiempo se considerará efectivo y por tanto remunerado, sin embargo e incomprensiblemente, STV GESTION manifiestan con orgullo estar usando ese modelo (también la hoja de subrogación) por más de quince años a la vez que aluden a un error tipográfico.

4.- Desde el pasado mes de Mayo se da la orden de no poner los nombres en los partes de trabajo diarios que posteriormente se hacen llegar al responsable municipal, obstruyendo así la posibilidad de reclamación económica por parte del trabajador al no poder demostrar la realización de trabajos por encima de su categoría profesional (peones o auxiliares a cargo de rutas o parques, aprendices al volante de un camión o manejando maquinaria, etc..) En las nuevas contrataciones que está realizando la empresa, las categorías que reflejan no recogen la realidad de los trabajos que se ejecutan, al igual que ocurre con parte del personal veterano.

5.- A las nuevas contrataciones, ni se les aplica el plus de peligrosidad que el convenio colectivo establece, ni se les reconoce el actual acuerdo a la baja en compensación de ese concepto que percibe el resto de la plantilla y que, por otro lado, STV se niega a revisar.

6. Se dan constantes incumplimientos de la licitación tales como la falta de personal, vehículos e instalaciones, o el vertido de la poda 1 derivado a parques y viveros municipales, cuyos desechos ya acarrearon problemas de olores e insectos al vecindario.

7. La empresa se niega de manera sistemática a contestar y registrar cualquier solicitud de los trabajadores realizada para dejar constancia de las reclamaciones. Además sus contestaciones son siempre verbales evitando así el deber empresarial de responder a los requerimientos dejando constancia de ello.

8. Se realizan cursos de formación fuera del horario laboral sin apenas tiempo para asearse o comer, todavía pendientes de compensación desde el mes de Febrero. Así como las horas extra realizadas por algunos trabajadores, también pendientes de pago o devolución desde hace ya meses.

9. Dificultad en el consenso para la elaboración del calendario vacacional que finalmente STV aplica unilateralmente, entre otros asuntos. Esa misma dificultad para el diálogo y el entendimiento, pese a la supuesta buena predisposición que asegura tener la empresa, se ha establecido tanto en las relaciones con el Comité de Empresa como con el de Seguridad y Salud.

El comité de empresa viene interponiendo denuncias constantes a la inspección de trabajo ante el incumplimiento reiterado por parte de la empresa contratante.
Pero hay responsabilidades políticas y por consiguiente, EU reclama que el concejal Manuel Villar, responsable de la limpieza y la gestión de residuos de nuestra ciudad, intervenga para exigir a la empresa STV Gestión que cumpla con las condiciones del pliego que el propio ayuntamiento hizo público, que escuche a la representación legal de las personas trabajadoras y que garantice el pleno cumplimiento de los derechos laborales de toda la plantilla. Del mismo modo, creemos que el ayuntamiento no está realizando su trabajo, fiscalizando el servicio y llevando un control del cumplimiento o no, del pliego de condiciones.


La percepción de la ciudadanía es que nuestra ciudad está sucia, y las zonas verdes, se encuentran en un estado de suciedad y abandono absolutamente lamentable. Se plantan flores de temporada que a los pocos días aparecen secas por falta de riego o muertas por riego excesivo. Se lanzan campañas con frases como «Estoy recién plantado, cuídame», «Aquí está brotando un Jardín, cuídame» , carteles que en menos de un mes ya han desaparecido. Campañas que no obtiene resultados y nos cuestan dinero a la ciudadanía.

La representación de los trabajadores y trabajadoras denuncia serias carencias en el servicio y EU Alacant, por medio de su coordinador, Manolo Copé, las recoge para trasladarlas al grupo municipal Unidas Podemos – EUPV de cara al próximo Pleno municipal.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba