Esquerra Unida Alacant demanda impulsar una verdadera participación ciudadana en Alicante

Esquerra Unida solicita restaurar el reglamento de voto que se modificó durante el Tripartito bajo el auspicio de la edil de Participación Ciudadana y miembro de Guanyar por EU, para hacer efectiva una representación más justa en las Juntas de Distrito.

Este lunes día 2 de diciembre tendrán lugar las votaciones para las Juntas de distrito en el Ayuntamiento de 18 a 21 horas.

Desde EU se pide la modificación del reglamento de Participación Ciudadana, cuyo proceso de elaboración contemple una participación plural y abierta de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, frente a la situación actual en la que queda limitada exclusivamente a las asociaciones vecinales presentes en las Juntas de Distrito.

Su coordinador, Manolo Copé está convencido de que “es necesario impulsar un proceso de elaboración del reglamento desde el marco de la participación real de los vecinos y vecinas de Alicante y no solo votar representantes de unas juntas de distrito. Es manifiesta la necesidad de incorporar a la mayor cantidad de actores posibles. Destacan las ausencias de la población joven  y de los colectivos organizados que no están presentes en los registros oficiales.”

EU Alacant recuerda que con Julia Angulo, concejala de Participación Ciudadana con  Guanyar Alacant por EU, se reformó el reglamento de participación ciudadana para potenciar las juntas de distrito. Además, se suprimió los pedáneos de las zonas rurales que son una figura obsoleta cuyo nombramiento se hacía directamente desde Alcaldía.

Actualmente, bajo el nuevo gobierno municipal, se ha restaurado el reglamento anterior, que anula la capacidad participativa y representativa que da sentido a estos órganos.

Las juntas de distrito son precisamente un órgano de gobierno por barrios que deben servir para aproximar la gestión municipal y potenciar la participación de los vecinos. Con el cambio de reglamento durante la gestión de la edil de Guanyar Alacant, la representación vecinal se incrementó en un 30% con respecto a los órganos de participación en el mandato anterior del PP. 

Antes de 2016, todos los votos tenían el mismo valor y en esta ocasión, se optó por una media ponderada, concediendo un voto a la primera candidatura y, entre el segundo y el sexto candidato, partes porcentuales. Una medida más justa que facilitaba la participación de minorías y propició una renovación de las asociaciones que las configuran y más legitimidad de representación social. 

En definitiva, las juntas de distrito son una de las pocas vías de participación ciudadana que le quedan a la ciudad de Alicante y con la restauración del viejo sistema, vuelve a anularse otra vía más de acercamiento de la gestión municipal a los vecinos y vecinas de Alicante.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba