En el día mundial del reciclaje, EU Alacant reclama un cambio de paradigma donde la competencia e individualidad sea superada.

Día Mundial del Reciclaje. ¿Hay Planeta B?

La situación de los residuos en España es realmente alarmante, nuestra ciudad no se queda atrás todo lo contrario.  Según el Ministerio de Transición Ecológica, en 2018 generamos 22,2 millones de toneladas de residuos urbanos de las cuales más de un 53% se envió a vertedero, un 12% a incineración, y tan sólo se recicló un 35%.  Aunque reciclar sea importantísimo y por esa razón desde EU-Alacant nos sumamos a iniciativas tales como la implantación de los sistemas SDDR (sistema que con Guanyar Alacant en nuestro municipio ya habría comenzado), no hemos de olvidar que primero hemos de reducir, después reutilizar y por último reciclar, según la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea.

Nuestro modelo económico lineal está basado en el arte de diseñar para fallar, un artículo que no se desgasta no es un artículo rentable para nuestro sistema, además de ser un modelo que necesita crecer de forma ilimitada, en un planeta que sabemos es limitado, de ahí el eslogan de: no hay planeta B. 

Por otro lado las basuras que entran a las plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos tienen unos niveles muy bajos de recuperación de materiales, no alcanzando en la mayoría de los casos ni la mitad del mínimo exigido por la legislación actual, por lo tanto debemos afirmar que la mayoría de los materiales que entran aquí son enterrados y otro porcentaje menor pero no despreciable es incinerado. A consecuencia de esto las celdas de nuestro vertedero en la maltratada Serra de Fontcalent están colmatándose y la licencia para realizar nuevas en trámite. La cementera situada en la misma sierra (instalación cuyo objetivo principal es la fabricación de cemento y no quemar basuras) está a pleno rendimiento a consecuencia de los residuos sanitarios creados por el Covid-19, dejando en evidencia que nuestras sociedades no están ni preparadas ni diseñadas para el modelo circular de economía que nos propone la Unión Europea ya que nuestro continente es muy dependiente de la importación de diferentes materias. 

Desde EU-Alacant sabemos que Reducir, Reutilizar y Reciclar deben ser objetivos cruciales para la supervivencia del ser humano y que las condiciones del planeta sean adecuadas para albergar vida en ella, el camino es largo y complicado ya que será necesario invertir en tecnologías que incrementen las tasas de reciclado no sólo en los vertederos, también en fábricas e instalaciones industriales diversas. Pero aún más primordial será un cambio de paradigma donde la competencia e individualidad sea superada por la colaboración y el respeto a nosotras mismas y al resto del planeta con vida y sin vida que nos rodea.  

Feliz y próspero Día del Reciclaje.

Entradas relacionadas

Botón volver arriba