Alicante homenajea a los poetas del sacrificio y a las víctimas de la dictadura.

Hoy día 28 de marzo se cumple el 80 aniversario de la muerte del poeta del pueblo, Miguel Hernández, víctima del régimen franquista, impuesto por la fuerza en España tras una sublevación militar seguida de una trágica guerra de tres años que acabó con la legítima República.

Una muerte que se produjo en el Reformatorio de Adultos de Alicante, tras la condena a muerte por parte del Tribunal Militar de Prensa de Madrid, bajo la acusación de escribir obras de teatro y publicaciones como el poema “Viento del pueblo” y “por su activísima labor literaria en contra de los ideales del Movimiento Nacional , folletos y propaganda revolucionaria… apareciendo como firmante de varios manifiestos destinados a sembrar en España y en el extranjero la idea de que tan Glorioso Movimiento no era sino una vulgar invasión plagada de crímenes”. Una condena finalmente conmutada por 30 años de prisión, que supuso para Miguel sufrir un auténtico calvario por diferentes cárceles españolas, hasta acabar sus días en el Reformatorio de Adultos de Alicante, víctima del abandono y la enfermedad que acabó con su vida .

Paradójicamente su obra literaria es la que le ha valido con el paso del tiempo que la Literatura y la Historia le hayan convertido en poeta universal y símbolo de la lucha por la libertad y los derechos del pueblo.

El 28 de marzo, aniversario de la muerte del poeta, ha venido con el tiempo a convertirse en la fecha que la Ley de Memoria Democrática para la convivencia de la Comunidad Valenciana, ha declarado como “Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura”.

Esquerra Unida recuerda y rinde homenaje a Miguel Hernández y a todas las víctimas del terror franquista por defender la democracia y los valores y la legitimidad de la República, políticos, sindicalistas, obreros, militares fieles a la República, asesinados o desaparecidos, maestras y maestros y funcionarios depurados, intelectuales exiliados, guerrilleros que resistieron, mujeres vejadas y rapadas y miles de bebés robados a sus madres.

Esquerra Unida, desde los grupos parlamentarios de los que forma parte en el Congreso de los Diputados, Corts Valencianes y grupos municipales, promueve e insta a acelerar la aprobación de la Ley de Memoria Democrática que incluya la anulación de todos los juicios sumarísimos de los Consejos de Guerra y las sentencias de muerte y de cárcel bajo el franquismo, así como la creación en España de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo, porque, para obtener justicia, reparación y que nunca más se pueda repetir esta barbarie, es necesario conocer la verdad.

Así mismo Esquerra Unida solicitará al Ayuntamiento de Alicante la modificación de la leyenda, incompleta y sesgada, que describe a Miguel Hernández en el callejero alicantino como poeta que “Murió en la Cárcel” sin explicar que fue víctima de la represión franquista.

Hoy, 28 de marzo de 2022, Esquerra Unida Alacant se suma a la Fundació Institut d’ Estudis Politics del PV y a otras organizaciones y asociaciones memorialistas en el Acto de “Homenaje a los poetas del sacrificio y a las víctimas de la dictadura franquista” que se celebra en el Teatro Arniches esta tarde a las 19.00h . Los poetas, Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández, republicanos y antifascistas, en palabras de Rafael Alberti “Poetas del sacrificio” que fueron víctimas directas de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista.

Hoy, con este homenaje a los poetas del sacrificio, las mujeres y hombres de Esquerra Unida rendimos recuerdo, memoria y homenaje a todas las víctimas del franquismo, mujeres y hombres represaliados y perseguidos por defender la democracia .

¡Verdad, justicia, reparación y no repetición de la barbarie!

Manolo Copé. Coordinador de Esquerra Unida Alacant

Entradas relacionadas

Botón volver arriba