ALICANTE CON EL PUEBLO SAHARAUI.

En su obra “El diablo y Dios”, Jean-Paul Sartre decía: “Cuando los ricos se declaran la guerra, son los pobres los que mueren”. Esta triste afirmación, que podemos refrendar en cualquiera de los más de treinta conflictos armados existentes, puede ser aplicada también en casos en los que, debido a cuestiones económicas, geoestratégicas o a otro tipo de intereses más espurios, distintos gobiernos occidentales, de los que presumen de valores democráticos y de defensa de los derechos humanos, no tienen ningún reparo en pactar con regímenes en los que estos valores son socavados constantemente. Y todo esto, a cambio de conseguir supuestas ventajas diplomáticas que, en poco o en nada, benefician a la mayoría de su población.

En todos estos casos son las personas pobres de las que hablaba Sartre quienes pagan las terribles consecuencias. Y esto es lo que estamos viviendo estos días con la vergonzosa postura de una parte del gobierno español con respecto a la situación del Sáhara Occidental.

En estos tiempos en los que, como no puede ser de otra manera, la sociedad europea estamos mostrando solidaridad con el damnificado pueblo ucraniano, nos encontramos como la parte socialista del gobierno se olvida una vez más del pueblo saharaui. Un pueblo que lleva 47 años sufriendo la represión del estado marroquí, con la ocupación de su territorio, asesinatos, torturas y la condena a 175.000 personas a vivir toda su vida en campos de refugiados, mientras que la monarquía absolutista alauita se salta todas las resoluciones de los organismos internacionales sin recibir, tan siquiera, la amenaza de que se aplique algún tipo de sanción por su continua violación del Derecho Internacional.

Y no nos olvidemos que, en esta ocasión, nuestra responsabilidad no se limita a nuestra cercanía geográfica o a los múltiples lazos culturales y políticos que nos unen con la que fue la 54 provincia española. No olvidemos que el estado español sigue siendo, y así lo recoge la ONU, la potencia administradora de nuestra antigua colonia, a cuyo pueblo abandonamos de manera cruel en 1975, y que tenemos una responsabilidad histórica sobre todo el padecimiento que está sufriendo, demasiadas veces con nuestro silencio cómplice, desde ese momento.

Por ello no se puede consentir que, a cambio de una supuesta declaración marroquí de reconocimiento de la españolidad de Ceuta y Melilla, declaración que, de momento, parece sólo existir en la imaginación de algunos dirigentes socialistas, y un restablecimiento de relaciones diplomáticas, que también parece llevar incluido un control del flujo migratorio del lado marroquí de la frontera, nos olvidemos de tanto padecimiento, de tantas muertes, de tanto dolor y dejemos tirado a un pueblo que lleva 47 años dando una lección de dignidad y resistencia, luchando en soledad por la defensa de su propia soberanía.

Todos los organismos internacionales, resoluciones de la ONU, de la Unión Africana o sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, reconocen el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro y defienden la realización de un referéndum de autodeterminación, por lo que este cambio de posición anunciado por la parte socialista del gobierno español supone romper el consenso internacional existente sobre esta materia y, lo más grave, abandonar a medio millón de saharauis, muchos de ellos que aún conservan su antiguo DNI español, que hablan castellano y cuyos hijos llevan año pasando temporadas vacacionales en nuestro país dentro del programa Vacaciones en Paz, reforzando a un régimen en el que no se respetan los derechos humanos y en cuyas cárceles se siguen produciendo torturas y violaciones de manera habitual. 

Por eso este jueves Alicante se movilizará a las 19,00 en la Plaza de la Montañeta, para rechazar que este acuerdo no se realiza en nuestro nombre, para gritar bien alto que no permitiremos que los saharauis sigan siendo los pobres que mueren en las guerras de los ricos, al menos no con nuestro silencio. Desde EU Alacant os invitamos a mostrar el apoyo a un Sáhara libre.

Manolo Copé. Coordinador de Esquerra Unida Alacant

Entradas relacionadas

Botón volver arriba