EU reclama ‘un proceso participativo real’ en el proyecto de rehabilitación de Las Cigarreras.

Esquerra Unida cree que sería bueno para Alicante que alguien explicara a Adrián Santos Pérez lo que es un proceso participativo ciudadano. 

Esquerra Unida trasladará a su grupo municipal (Unidas Podemos – Esquerra Unida) una propuesta de pregunta al pleno municipal sobre porqué el alcalde de todas las alicantinas oculta información a la ciudadanía de Alicante acerca del futuro complejo de Las Cigarreras (aunque si eres rey parece que entonces sí que se preocupan en explicarte con todo lujo de detalles el proyecto).

Recientemente han tenido lugar dos citas anunciadas como abiertas a la participación con las que el bipartito pretendía dar por concluido el proceso de exposición y consulta acerca de las actuaciones que van a llevarse a cabo en el marco del Plan Director de intervención y usos del ámbito Edusi Área Cigarreras. Esquerra Unida Alacant, como organización política concernida por el destino de los 17 millones de euros que aproximadamente propone movilizar ese plan en los barrios de Pla-Carolinas y Campoamor, solicitó estar presente en esas citas; solicitud que fue rechazada con el argumento falaz de la existencia de una Comisión de Pleno para el seguimiento de ese proyecto estratégico.

De aquello que ha podido trascender, Esquerra Unida Alacant quiere denunciar que un proyecto de tal envergadura no puede contar con esa insensibilidad hacia el patrimonio, hacia las opiniones de su vecindario, de sus asociaciones y de profesionales de todos los ámbitos, hacia el medio ambiente y hacia el dinero de los y las alicantinas. El bipartito entiende por participación ciudadana la realización de esas dos reuniones telemáticas donde lo menos grave han sido los problemas técnicos: es decir, las respuestas -cuando se daban- a las preguntas que hacían las y los interesados eran del todo vagas e inconcretas, los cuestionarios no aludían al proyecto concreto y hasta donde se conoce, las conclusiones se resolverán definitivamente en apenas un mes sin dar más oportunidad a la reflexión.

Por si fuera poco, tal como detalla el coordinador local de EU Alacant, Manolo Copé, “muchas asociaciones se reunieron con Edusi hace tiempo llegando en detalle a los acuerdos concretos de oponerse al derribo de la conocida como casa del médico así como de la cafetería La Cigarra, emblemática del actual complejo. Acuerdos que al parecer el bipartito ha decidido ignorar dedicando 600.000 € a demoler la primera en lugar de integrarla como se ha pedido varias ocasiones (con proyectos de contenido muy variados en torno a la cultura y la ciencia) y ejecutando de la misma forma el derribo de la cafetería, construida no hace mucho tiempo y que costó a los y las alicantinas 500.000 €”. Sin duda a nuestro entender, una forma de hacer política que derrocha el patrimonio y condena inversiones públicas a la basura como tiene costumbre la actual corporación municipal.

Pero sobre todo hay dos cuestiones estratégicas que al parecer ya han sido decididas y que no atienden a ninguna lógica más que la del CO2 y la gestión privada de aparcamientos. Se trata de la brillante idea de construir un aparcamiento de 590 plazas de automóviles y otro aparcamiento subterráneo en el Adda, que se encuentra a unos metros de distancia, también con sus 590 plazas. Para el estado de emergencia climática y de transición energética obligatoria mundial en la que nos encontramos, consideramos sin duda ambas ideas profundamente antipedagógicas y aceleradoras del cambio climático y una mala calidad de vida en los barrios por parte del ayuntamiento. También creemos que, habiendo firmado la declaración de emergencia climática, el propio ayuntamiento de Alicante debería explicar si esa firma es a favor o en contra de esta. Y si es en contra, qué medidas piensa poner en marcha para transformarla. Proviniendo también fondos de Europa -que está lanzando el Pacto Verde Europeo desde la Comisión-, también complica comprender el doble aparcamiento en un espacio tan reducido en lugar de fomentar transporte público y de bicicletas con mejoras de servicio y aparcamientos de bicis.

El derecho de acceso de la ciudadanía a los archivos y registros administrativos en la administración pública no es algo nuevo ni se sitúa fuera del orden y la ley. La administración pública, además, tiene la obligación de servir con objetividad los intereses generales de todas las personas amparadas por estos principios constitucionales salvo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas. Así que en el Ayuntamiento de Alicante dirigido políticamente por PP y Ciudadanos, solicitar información sobre temas municipales debe afectar a la seguridad y defensa del Estado, por cuanto se nos niega reiteradamente con excusas cada vez más peregrinas.

El oscurantismo y el manifiesto rechazo de estos partidos a la participación pública municipal nos recuerda a tiempos donde se reunían políticos y empresarios con triquinis en paraísos fiscales donde se cerraban negocios que afectan aún hoy en día a Alicante y su falta de limpieza.

EU Alacant reclamará la creación de una comisión permanente de Estrategia EDUSI y otras comisiones de acción y participación social, que ya existieron en su momento y en la que puedan participar los partidos políticos, a quienes se nos vetó su presencia en los encuentros planteados con la ciudadanía. 

Para más información: comunicacioneualacant@gmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba